Perú: Solo 3,2% de viviendas cuenta con seguros contra terremotos

Incendios, terremotos, como los ocurridos ayer en México, y demás fenómenos de la naturaleza pueden tener efectos devastadores sobre la propiedad de las personas y de las empresas. El problema no es menor si se considera que nuestro país se ubica en una zona de gran actividad sísmica.

 

Sin embargo, solo 3,3% de 7,1 millones de viviendas, locales industriales y locales de empresas de servicios existentes en el país cuentan con un seguro patrimonial contra este tipo de riesgos, según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

 

Es decir, el 96,7% de los inmuebles de personas y empresas está desprotegido.

 

La baja de penetración de los seguros en el Perú se explica por la informalidad y la falta de cultura financiera, ya que no se asume el riesgo como algo transferible y tampoco los potenciales daños como algo cuyo costo puede acotarse, según explicó Eduardo Morón, presidente de Apeseg, a Gestión.

 

“Además, está la percepción de que las primas (costos) son caras, cuando en realidad hay productos al alcance de todos los segmentos del mercado”, dijo.

 

POR REGIONES Y EN DETALLE

 

  • Lima e Ica tienen los inmuebles con los mayores niveles de cobertura. En cambio, Huancavelica, Apurímac y Amazonas son las zonas más desprotegidas, según Aspeg.

 

  • En promedio, para todo el país, solo contaban con seguro patrimonial el 3,2% de las viviendas, el 7,8% de los locales industriales y el 3,6% de las empresas de servicios.

 

  • El seguro patrimonial más demandado es el multirriesgo. La cobertura básica de estos seguros para proteger la propiedad abarca los incendios e incluye terremotos y terrorismo.

 

  • El 100% de las empresas de mayor tamaño cuenta con seguros contra incendios y terremotos. Buena parte de las compañías medianas también. En cambio, las pequeñas empresas y las personas tiene una cobertura bastante baja.

 

Fuente: El comercio

Deja un comentario