Perú tiene la inflación más baja en la Alianza del Pacífico al cierre del año pasado

Al evaluar la inflación al cierre del año pasado de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, Colombia es la nación en la que más aumentaron los precios de los bienes y servicios en lo corrido de 2019, pues este dato se ubicó en 3,8% y una variación en diciembre de 0,26%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

 

La cifra que registró el IPC a nivel local, se dio gracias a “la variación anual de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte. Las mayores variaciones se presentaron en alimentos y bebidas no alcohólicas (5,80%) y educación (5,75%)”, según el boletín de la entidad.

En segundo lugar se encuentra Chile, donde el costo de vida aumentó 3% al final de 2019; le siguió México, con un índice de precios al consumidor acumulado anual de 2,83%, y el que tuvo un menor aumento de la inflación fue Perú, con 1,90%.

 

En el caso de Chile, José Miguel Sánchez, decano de la facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile, dijo que “recibieron con mucha tranquilidad el dato porque 3% está en el rango meta del Banco Central. Este dato junto al hecho de que todavía las cifras de desempleo no muestran el efecto de la crisis económica y social que estaba viviendo Chile en este momento, fue una cifra que se tomó con bastante tranquilidad. Este año puede ser más complicado en términos de desempleo y posiblemente la inflación se mantenga como tope de 3%. No creo que vaya a subir más de eso”.

El aumento de 3% en el costo de vida que registró Chile estuvo jalonado por las variaciones que se presentaron en los rubros de bus interurbano, con alza de 16%, mientras que el precio de la gasolina se incrementó 2,2%. Las principales bajas se registraron en los productos alimenticios como tomates con 10,8% y paquetes turísticos con 2,9%, explicó el Diario Financiero.

 

Este comportamiento en este índice en México permite proyectar una inflación de 3,46% para este año, según los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que levanta el Banco de México.

“Dada la estabilidad en precios, el gran reto del nuevo gobierno en materia económica es reactivar el crecimiento. Recordemos que seguramente 2019 cerrará con un crecimiento del PIB igual a cero. El dato anterior, la inminente ratificación del Usmca (T-mec) y el plan de infraestructura anunciado, serán factores que estimularán en parte la confianza al sector privado para invertir”, explicó Ortiz Velásquez.

 

El país que presentó no solo la inflación más baja en la Alianza del Pacífico, sino de la región, fue Perú. Con base en la cifra de 1,90%, se espera que para 2020 este dato “se mantenga alrededor del centro del rango meta, en un contexto de expectativas de inflación cercanas a 2%, una inflación importada moderada, ausencia de choques de oferta significativos y una brecha del producto negativa que se va cerrando de manera gradual”, explicó el Banco Central de Reserva de Perú en un informe.

 

Sobre el comportamiento del IPC durante este año, Juan Carlos Ocampo, coordinador de la carrera de Economía en Universidad Privada del Norte de Perú explicó que será clave la tensión entre Irán y Estados Unidos, ya que “de tener más tiempo la crisis entre ambas naciones, el precio del petróleo podría subir en forma sostenida y en ese caso se tendría un efecto sobre el precio de la gasolina y los combustibles. Esto impactaría, por ejemplo, el costo de transporte de los alimentos”, añadió.

Pese a ese panorama, Ocampo no cree que con dicha tensión de Medio Oriente Perú pase a una inflación por encima de 3%, debido a que “las inflaciones más altas se basan en alta emisión monetaria para reducir el alto déficit fiscal. Esto caracteriza países que están en el último puesto que presentaron las inflaciones más altas de la región”, explicó el analista.

Algunos de los países que presentan esta situación al sur del continente son Argentina (54,1%) y Venezuela (34.876%), donde “se tiene que emitir más dinero con limitadas reservas internacionales. Esta situación lleva a una alta inflación, lo cual ubica el dato de ambas naciones como los más altos en zona al cierre del año anterior”, dijo Ocampo.

 

Proyección de inflación para el cierre de este año, según el FMI
De acuerdo con el informe de proyecciones del FMI para este año, la inflación de Colombia se ubicará en 3,1%, la de México en 3%, Chile en 2,9% y Perú en 2%. Con base en estos datos se concluye que Perú será de nuevo la nación con el IPC más bajo de la Alianza del Pacífico, mientras que Colombia continuará ocupando el primer lugar. Pese a esto, los analistas aseguran que se debe esperar a lo que suceda a nivel internacional, ya que, por ejemplo, se prevé que los precios del petróleo sigan inestables este año.

Fuente: Diario La República ( COLOMBIA )

Deja un comentario