Peruanos más endeudados por falta de cultura financiera y bancos ¿Qué hacer?

Autor : Mg (c) Juan Carlos Ocampo     jocampo@mundonegocio.pe

 

Las estadísticas nos sirven para realizar diagnósticos y presentar propuestas de mejora en las finanzas personales de los peruanos.

 

Los datos de la Superintendencia de Banca y Seguros nos indican a noviembre 2017 el total de deudas de consumo superan los 43,800 millones de soles para los 3 millones trescientos mil deudores que hacen una deuda promedio de 13,133 soles.  Si esto le parece una deuda baja, no olvidemos que el ingreso promedio en Lima es de 1,800 soles.

 

Esta situación se ha agravado en los últimos diez años, por cuanto la banca no ha aumentado significativamente el número de clientes, estos apenas crecieron en 2.7% es un lento avance de la bancarización.  Es decir, el incremento de las deudas de consumo que en los últimos diez años creció en 270%, solo ha permitido tener deudores con una mayor deuda por pagar, pasar de 3,660 soles a 13,133 soles como deuda per cápita en un lapso de diez años.

 

La mayor deuda ha generado un mayor nivel de morosidad pasando de 4.25% en diciembre 2014 a 6.26% a octubre 2017.  La banca se ha equivocado en otorgar mayores líneas de crédito con lo cual han sobreendeudado a los peruanos, a esto le sumamos la limitada cultura financiera que tienen los deudores.  Si bien es cierto existen talleres, artículos y videos sobre cultura financiera, aun muchas personas suponen que pueden afrontar sus deudas por su cuenta, siendo los resultados alarmantes.

 

A esto le deberíamos sumar, las deudas de agiotistas que confabulan para que su nivel de endeudamiento sea mal alto y prácticamente no tengan capacidad de reacción.  El año pasado, la central de riesgos Sentinel alertaba de un millón de deudores que no podían pagar sus deudas.

 

Si bien es cierto, los bancos dejan de otorgar créditos a aquellas personas que no pueden pagar sus deudas, sin embargo lo más grave es que el costo de la deuda crece en forma exponencial, reclamando al deudor que pague toda la obligación con lo cual se hace imposible salir de deudas.

 

Desde nuestro portal www.mundonegocio.pe venimos compartiendo numerosos artículos y videos para enfrentar las deudas, una herramienta es el presupuesto, pero otra más poderosa es el emprendimiento con el cual muchas personas han podido salir de la alarmante cifra de personas sobreendeudadas que pierden el sueño y les resulta difícil concentrarse en su trabajo.

 

Si tienes problemas de deudas o quieres aumentar tus ingresos, ponemos a tu disposición nuestros talleres que tienen éxito en decenas de empresas en donde miles de colaboradores gozan de finanzas personales sanas, revisa nuestros talleres aquí>>http://mundonegocio.pe/category/escuela/

Deja un comentario