Planifica tu año financiero

Por :Jacqueline Estrada
Directora de mundonegocio.pe
jestrada@mundonegocio.pe

Si deseas que en este nuevo año de un cambio en las finanzas en forma positiva, es tiempo de implementar un plan. Para esto es necesario realizar un presupuesto que te permita tomar en cuenta todos los acontecimientos a lo largo del año y estar preparados. A continuación te daremos algunas sugerencias para cada mes del año.

ENERO: Será un mes difícil ya que en el mes diciembre se hizo muchos gastos y en general se asumieron nuevas deudas. Por ser un mes próximo al día de los enamorados, debemos pensar en planificar una salida romántica pensando en aquellos detalles que le gustan a tu pareja según tu presupuesto. Es el momento de proyectarse sobre los gastos que tendrás durante el año. También pensar en tus metas económicas y trazarte plazos.

FEBRERO: Es momento de pensar en los gastos escolares. Uniformes, útiles, matriculas, etc. Infórmate si en el colegio de tu hijo te ofrecen algún descuento por pagar todo el año por adelantado. Si bien es cierto es un gasto fuerte, podría representar un ahorro significativo en tu economía y ya no tendrías que preocuparte durante todo el año.

MARZO: Si estás pensando en salir de vacaciones para Semana Santa piensa donde será tu destino y proyecta cuando puedes gastar. Recuerda que las agencias de viajes ofrecen infinidad de paquetes a distintos lugares pero recuerda pedirá tus conocidos referencias sobre estas agencias y revisar en foros y redes sociales que se dice de ellas. Destina dinero para el pago del impuesto a la renta.

ABRIL: Ya es momento de pensar en el regalo de mamá. Ya sabes, no esperes el último momento para pensar en su regalo. Si planificas con tiempo podrás complacerla con lo que tanto desea.

MAYO: Planea lo que quieres regalar a papá con tiempo. Por ser cambio de temporada, es una excelente oportunidad para aprovechar las rebajas que se dan por cambio de temporada.

JUNIO: Fiestas patrias será una oportunidad de descansar. Planifica tus vacaciones con tiempo. Recuerda que en esta temporada los hoteles y sitios de recreación se saturan y suben sus precios. Reserva con anticipación las opciones que tienes.

JULIO: Si llegaron las fiestas patrias y no te alcanzó el dinero para salir de viaje, puedes encontrar lugares dentro de Lima para poder descansar sin gastar mucho dinero. Revisa las opciones y opta por una que te guste y esté al alcance de tu bolsillo.

AGOSTO: Es un mes, en el cual puedes investigar de algún curso que te permita ser más eficiente en el trabajo o en tu negocio. Evalúa las opciones de cursos por internet o presenciales.

SETIEMBRE: Mes de la primavera y de los descuentos de invierno. Podrás comprar prendas y guardarlas para la próxima temporada. El ahorro podría alcanzar hasta un 30 %

OCTUBRE: Este mes es ideal para empezar a ahorrar para diciembre y además comprar regalos ahora que los precios no están altos.

NOVIEMBRE: Sigue ahorrando para el mes de diciembre y haz un calculó de los gastos que se vienen.

DICIEMBRE: Llego el mes de diciembre de la gratificación. ¡No lo gastes todo! Una parte úsala pagar tus deudas, otra en gastos propios de esta temporada y si es posible ahorra por lo menos un 10%.

Si planificas tus gastos, evitarás problemas cuando lleguen fechas especiales o llenas de pagos. Si deseas este calendario lo puedes personalizar agregando cumpleaños de familiares y amigos, eventos especiales como viajes, etc.

Recuerda, tener unas finanzas ordenadas te ayudará a tener un mayor control de tu dinero y cumplir tus metas financieras.

Deja un comentario