Plantean retiro de un 20% adicional al 25% en ley AFP para damnificados

La bancada del Frente Amplio presentó el proyecto de ley que permitiría que los afiliados a las AFP que se encuentren en zonas de desastres y sean damnificados puedan acceder a un 20% adicional de sus fondos de pensiones.

El parlamentario Hernando Cevallos Flores, autor de la iniciativa legislativa, explicó a La República que según el proyecto, si un damnificado ya hizo el retiro del 25% de su fondo para vivienda, puede optar por un 20% adicional para sus necesidades personales.

Para acceder a dicho beneficio, dijo que el damnificado debe ser empadronado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), evaluado por el Indeci y validado por el Comité Distrital de Defensa Civil de su localidad.

Además, el legislador dijo que deben encontrarse en zonas de emergencia como Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Ica, Tumbes, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

Al respecto, Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, dijo que se solidarizan con la difícil situación que están viviendo las personas afectadas por El Niño pero consideran que es el Estado el llamado a tener un rol activo en este tipo de contingencias, por lo que ya han puesto en marcha un plan de acciones para solucionar el problema.

“Este proyecto desvirtúa el objetivo del fondo de pensiones que es brindar pensiones de jubilación a los afiliados. Antes de promover una iniciativa de esta naturaleza se deben evaluar los enormes riesgos que representa para los propios afiliados el disponer de este 20% de su fondo. Consideramos que hay otros mecanismos, ya comentados por el Gobierno, para atender este tipo de contingencias”, manifestó.

 

La clave

Según el legislador, la norma no generaría ningún costo para el Estado y, por el contrario, permitiría a los damnificados de los desastres vivir en condiciones dignas, ya que hay quienes lo han perdido todo con el fenómeno climático El Niño costero.

 

Fuente: Andina

 

 

Deja un comentario