¿Por qué comprar un departamento de segunda?

Autor : Juan Carlos Ocampo (*)

Muchas familias siguen buscando el departamento de sus sueños, para algunos es inalcanzable, otros prefieren uno de segunda, conozca los beneficios de esta opción.

Seguramente eres uno de los tantos interesados en comprar un departamento, pero no lo has podido comprar por que te faltaba para la cuota inicial y cuando llegaste a juntar el dinero, te encontraste con la triste noticia que el precio se había elevado y se esfumaba una gran oportunidad.

Muy pocas familias han podido darse cuenta que un departamento de segunda es una opción más económica que uno de estreno, algunos expertos como Miguel Cavero de Inmobilex afirman que el precio puede ser entre 20% y 30% más barato.

En mi experiencia he podido comprobar que la diferencia de precios en departamentos de estreno versus de segunda es de 25% aproximadamente, pero entonces ¿por qué muchos no se animan en una vivienda de segundo uso?

La respuesta se encuentra en la poca información que manejan las familias interesadas en adquirir una vivienda por que se tiene la idea que un departamento de segunda es de menor calidad, cuando en la práctica observamos muchas denuncias en Indecopi por los compradores mortificados que reclaman por acabados de mala calidad a las pocas semanas de haber adquirido el inmueble de estreno.

Si usted se anima en comprar una vivienda de segundo uso debe tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Haga un cálculo de cuanto tendría que invertir en la vivienda para que tenga los acabados que se adecuen a su gusto.

2. Compare precios por metro cuadrado entre un departamento de estreno versus uno de segunda.

3. Visite la zona donde está el departamento a distintas horas, así podrá saber si existen ruidos molestos o riesgos durante el día

4. Si usted no tiene tiempo para realizar las mejoras en la vivienda de segunda, consulte los servicios de un experto que tenga experiencia y clientes satisfechos.

5. Cambie el cableado de energía eléctrica, las instalaciones sanitarias y la seguridad de la puerta principal.

6. Si le preocupa el pago del 3% de impuesto por alcabala, recuerde que su ahorro es de al menos 20% en el precio.

7. Si usted hace las mejoras en la vivienda de segunda, pese a la antigüedad su valor de mercado aumentará.

Busque el departamento que se ajuste a su bolsillo, no se sobre endeude y prefiera una zona que tenga los servicios que su familia necesita como supermercados, colegios, restaurantes y no muy lejos de su centro de trabajo o negocio.

(*) Experto en finanzas, negocios y director del portal www.mundonegocio.pe

Deja un comentario