¿Por que es importante tener un riesgo país bajo?

Autor: Mg (c) Juan Carlos Ocampo Risco

 

El día 21 de setiembre, el Banco Central de Reserva informó que el riesgo país había bajado a 160 puntos, el cual se explicaría por la mejora de la economía china, la cual es nuestro principal socio comercial y la decisión de la Reserva Federal por no subir la tasa de referencia.

 

El riesgo del país se ubicó por debajo de lo que registró Chile (175 pb), Colombia (226 pb), México (278 pb), Brasil (318 pb) y Argentina (430 pb). Además, el resultado obtenido, es 80 pb menos de lo que se registró en diciembre del 2015 (240 pb), según lo revelado por el BCRP.

 

El riesgo país se obtiene de  la diferencia del indicador EMBI PERU (Emerging Markets Bond Index), que incluye una canasta de bonos del Perú con respecto a los bonos del tesoro de Estados Unidos y es calculado diariamente por el banco de inversión JP Morgan.

 

En la medida que dicho riesgo país sea menor Perú podrá reflejar mejores oportunidades para los inversionistas por cuanto el costo del capital será mas bajo, además las empresas peruanas que buscan financiarse por la emisión de bonos pueden conseguir tasas de interés menores,  así como la banca peruana que puede obtener fuentes de fondeo internacional a menor costo.

Deja un comentario