¿Por que las centrales de riesgo influyen en tus créditos?

Autor : Lic. Juan Carlos Ocampo Risco

 

Cada vez que usted desea un crédito bancario tiene que pasar por una serie de controles de las áreas de riesgos de los bancos. Uno de los primeros reportes que se solicita en el banco es el de la central de riesgo, ya sea Infocorp o Sentinel, ofrecen la información sobre la calificación que asignan los bancos al deudor, también las empresas de servicios que reportan como moroso a los clientes que luego de varios meses no han cumplido sus obligaciones.

 

Muchas personas viven preocupadas al decir “no quiero estar en Infocorp”, en verdad no es malo estar registrado en una central de riesgo, lo que te debe preocupar es la calificación que recibes en dicha central.

Si tu deuda en los bancos es más de 5 soles, ya estás en la central de riesgo Infocorp o Sentinel, si tu deuda está al día se te califica Normal, si tu retraso es de más de una semana Problema Potencial, si el tiempo se amplía tendrás el calificativo Deficiente, Dudoso o Pérdida.

 

La información de estas centrales de riesgo se alimenta de los reportes de la Superintendencia de Banca y Seguros, Cámara de Comercio de Lima, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Fondos privados de pensiones y empresas públicas.

Pueden solicitar un reporte gratuito en la plataforma de atención de la SBS, también a Infocorp un reporte gratis al año o por primera vez.

 

Se reportan deudas con bancos, documentos morosos con empresas privadas y servicios públicas, municipalidades.
Una mala calificación te impide obtener un crédito hipotecario, vehicular y tarjeta de credito

 

Esta calificación es la que te debe preocupar, aquí conoceras la escala de calificaciones que se asignan a las deudas:

1. Normal, pagos al día
2. Problema potencial, se atraso entre 90 y 30 días calendario

3. Deficiente, atraso entre 31 y 60 días

4. Dudoso, no pago entre 61 y 120 días

5. Perdida, demoro en pagar mas de 120 días

 

Este tipo de información te  ayuda en los negocios, si un cliente te pide crédito puedes recurrir a Infocorp o a Sentinel y solicitar un reporte sobre tu cliente, así sabrás si conviene o no darle el crédito.

 

Inclusive las empresas, para seleccionar a su personal, ya están recurriendo a la información de las centrales de riesgo para saber qué tan responsable son los candidatos a un puesto de trabajo, mas aun si trabajan en el área de cobranza o si tienen que recibir dinero.

 

Si bien es cierto que la deuda impaga luego de cinco años ya no aparece en las centrales de riesgo, sin embargo en el record histórico de los bancos siempre se registrará y solo se borrará cuando la deuda se haya cancelado.

 

Tome sus precauciones, pague sus deudas a tiempo, evite aparecer como mal pagador en las centrales de riesgo, esto le ayudará a tener una mejor imagen.

Deja un comentario