¿Por que Perú exonera de visa de turismo y negocios a chinos residentes en 27 países?

Autor: Lic. Juan Carlos Ocampo

 

Según se indica en la agencia EFE,  el Ministerio de Relaciones Exteriores con fecha 03 de septiembre exoneró de visa para viajes cortos de turismo y negocios en su territorio a los chinos que residan en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Australia y en los Estados del espacio Schengen, o que presenten una visa con vigencia mínima de seis meses en esos países.

 

 

Los chinos que cumplan los requisitos para poder ingresar a Perú sin visa temporal de turismo o negocios podrán permanecer en el país por un período máximo de 180 días o realizar varios viajes que en su conjunto no superen los seis meses de estadía en Perú al año.

 

¿Por que los chinos que residen en dichos países?

Esto se explicaría por que para residir en dichos países han tenido que seguir diferentes procedimientos regulatorios y suelen tener ingresos mas altos que el promedio del ciudadano que reside en China.  El tener ingreso mas alto permitiría al Perú contar con turistas y empresarios de mayores ingresos con lo cual pueden estimular el consumo y los negocios en gran medida.

 

El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

 

Muchas de estas economías tienen altos ingresos respecto a países de Latinoamérica y sus ciudadanos suelen viajar a diferentes destinos para turismo o hacer negocios, suelen tener altos ingresos y pueden contribuir a dinamizar el sector turismo de cualquier país, por lo tanto ofrecer este tipo de facilidades es una interesante estrategia, mas aún los chinos que son cada vez mas exigentes en los servicios y oportunidades que estudian en el mundo.

 

La medida fue aprobada antes de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, viaje este mes a China, en su primer viaje oficial desde que asumió el cargo el 28 de julio.

 

China es desde 2012 el principal socio comercial de Perú a nivel mundial, y a su vez Perú ocupa el cuarto lugar de los destinos más dinámicos para el comercio e inversiones de ese país en la región latinoamericana, según recordó el decreto.

 

Desde el 17 de setiembre los ciudadanos chinos de estos países podrán beneficiarse de esta facilidad y esperemos que en 180 días aporten mucho al consumo y a las inversiones en Perú.

 

Las relaciones bilaterales entre Perú y China fueron elevadas al nivel de alianza estratégica desde el año 2009, lo que motivó una aceleración del comercio bilateral y de las inversiones con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos países.

 

Deja un comentario