¿Porque el buzón de quejas es una mina de oro?

Autor : Lic. Juan Carlos Ocampo, publicado en el diario El Popular

 

Es común en muchos empresarios no querer escuchar los reclamos de sus clientes, pero esta es una mala practica empresarial, por que si los clientes son lo mas importante, nunca se debe dejar de escucharlos.

 

El buzón de quejas y el libro de reclamaciones son herramientas de mucho valor para el empresario, por que puede identificar cuales son los principales problemas que afronta su producto o servicio. A efectos de tener éxito estudiando el buzón de quejas recomendamos realizar los siguientes pasos:

 

a. El empresario o administrador debe entender que esta informacion es una oportunidad para mejorar la empresa, es el camino correcto para que la organización perdure en el tiempo

 

b. Enumerar las quejas de mayor incidencia y tomar acciones concretas para solucionarlas de inmediato

 

c. Coordinar con los vendedores de la empresa para que redacten informes de los problemas que encuentran los clientes en el producto o servicio

 

d. Revisar todas las semanas el numero y variedad de quejas, tratando que se reduzcan en las siguientes semanas

 

e. Hacer participar a los clientes que planteen sus quejas en un sorteo, a efectos de fidelizarlos

Deja un comentario