Prepublican lineamientos para flexibilizar uso de licencias de funcionamiento

 

El Ministerio de la Producción (Produce) publicó el proyecto de decreto supremo que aprueba los lineamientos para determinar los giros afines a un negocio en marcha, lo que flexibilizará el uso de las licencias de funcionamiento.

Según la resolución ministerial 160-2017-Produce, publicada  en el Diario Oficial El Peruano, el proyecto aprueba los lineamientos para determinar giros afines y complementarios y, la relación de actividades simultáneas y adicionales a que se refiere el artículo 3 de la Ley 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.

El documento se ubica en el Portal Institucional del Ministerio de la Producción, (www.produce.gob.pe) a efectos de recibir las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía por un plazo de 30 días hábiles.

Las opiniones, comentarios y/o sugerencias deben ser remitidas a la sede del Ministerio de la Producción con atención a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio del Viceministerio de Mype e Industria, ubicada en Calle Uno Oeste 060 – Urbanización Córpac, San Isidro, o a la dirección electrónica dgparlicencias@produce.gob.pe.

Cabe recordar que a fines del 2016 el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo 1271 que modifica la Ley 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.

Ello para facilitar el desarrollo de actividades económicas y comerciales, a través de la implementación de medidas orientadas a la efectiva simplificación del procedimiento administrativo.

 

Ya no se pedirán licencia por giros afines

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, indicó en su momento que ya no se pedirán licencia por giros afines y todos estos requisitos “estarán estandarizados en todos los municipios con un mismo criterio”, y se podrá pedir licencia con una copia simple del DNI, por lo que ya no se tendrá que pasar por el notario.

“Los micro y pequeños empresarios son los que más sufren en los ministerios y municipalidades, colas eternas, peloteos entre una institución y otra, se acabó la mecida del Estado”, afirmó.

Señaló que con dicho decreto legislativo las bodegas podrán ser agentes corresponsales de los bancos, sin pedir licencia adicional. “Con estas modificaciones buscamos reducir al máximo las arbitrariedades que puedan tener los municipios”, subrayó.

 

Fuente: Andina

Deja un comentario