Presta 7 del BCP te puede salir más caro de lo que piensas

Muchos se habrán emocionado de todo lo que pueden conseguir con un préstamo bancario, desde la fiesta de quince años de tu hija, las vacaciones soñadas, decorar el departamento, comprarte una moto, cirugía estética o gastos escolares.

Todas las personas quisieran alcanzar muchos objetivos, tal vez tengamos una lista de necesidades aun incumplidas, sin embargo tomar dinero prestado puede salirnos muy caro.

Si bien es cierto que un préstamo bancario soluciona muchos problemas, también puede generar deudas impagables o muy costosas en el tiempo.

En el caso del Presta 7 del Banco de Crédito su costo efectivo anual de 58% es muy competitivo, pero el problema está en invitar a endeudarse hasta 7 veces el ingreso mensual del deudor.

El sueldo promedio en Lima, es de 1,500 nuevos soles y debería destinar a lo más el 30% es decir 450 nuevos soles como pago mensual el cual incluye amortización e intereses. Sin embargo tomar una deuda que sea siete veces su ingreso mensual significaría endeudarse por 10,500 nuevos soles, lo cual implicaría muchos años de pagos.

Según nuestro calculo 62 meses, es decir en ese tiempo tus cuotas sumarian 28,057 nuevos soles. ¿Parece una locura, no? Lo cierto es que una cuota como esta requiere mucho tiempo por que el ingreso mensual es relativamente pequeño para pagarla en menor plazo y esto con lleva pagar intereses por 17,500 nuevos soles.

Es decir la suma de intereses es mayor a la deuda inicial, para lo cual recomendamos:

a. No tomar una deuda mayor a 3 veces el ingreso neto mensual
b. Para salir rápido de la deuda tu pareja o conyuge debería aportar para reducir la deuda
c. El préstamo si se utiliza para un emprendimiento que genere una rentabilidad mayor al costo de la deuda entonces se podría pagar antes de 12 meses y asi te evitas gastos financieros
d. Use la deuda solo para emergencias, nunca para aparentar un estatus económico al que no le corresponde

La deuda no es mala, tampoco es muy cara, el problema está en que asumir mucha deuda implica un plazo tan grande que los intereses terminan devorándote.

(*) Experto en finanzas, negocios y director del portal www.mundonegocio.pe

Deja un comentario