¿Qué aspectos viabilizarán área de libre comercio entre economías APEC?

La creación de un área de libre comercio entre las economías de APEC considerará las ventajas generadas por los acuerdos de integración comercial de las economías del bloque, señaló hoy el presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios APEC 2016, Luis Quesada.

 

“Esa información formará parte del estudio base que se realizará para el establecimiento del área de libre comercio entre las naciones que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Se trata de un trabajo de mediano plazo”, manifestó.

El diplomático explicó que este es uno de los principales temas de la agenda de esta Cumbre de Líderes.

“Este documento hará un análisis de la situación de los resultados de los acuerdos de libre comercio del Asia Pacífico”, subrayó.

 

Creemos, agregó, que este es un proyecto de mediano plazo y el Perú está entusiasmado por trabajar este tema con las economías APEC.

 

Servicios es clave en APEC
Asimismo, Quesada dijo que otro tema de interés de esta Cumbre fue la creación de la hoja de ruta referida a la competitividad del sector servicios en las economías APEC.

“Este tema es de suma importancia porque los servicios son ahora un segmento clave en las economías que forman parte de este foro”, subrayó.

 

En tal sentido, dijo que el objetivo es trabajar el tema en forma colectiva para obtener un mejor resultado. “La idea es remover obstáculos para el comercio de servicios entre nuestras economías”, anotó.

Adicionalmente, apuntó que las economías APEC están bastante interesadas en asegurar la conectividad.

En este caso, refirió que se ha trabajado en un documento (hoja de ruta) que señala los aspectos más importantes de este tema.

 

Metas de Bogor
Quesada comentó que también se tiene presente la revisión de las metas de Bogor que apuntan a la completa liberalización de las inversiones y el comercio para el año 2010 en el caso de las economías desarrolladas y 2020 en el caso de las economías en desarrollo.

“Ya hubo una revisión en el 2010 y ahora estamos viendo cuál es el camino de cumplimiento para esas metas”, dijo.

 

La visión de APEC es conocida como los Objetivos de Bogor (Indonesia 1994) y consiste en alcanzar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión al 2010 para las economías desarrolladas y al 2020 para las economías en desarrollo.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, dijo recientemente que el Perú liderará este año la evaluación intermedia de las metas de Bogor, como parte de las reuniones por la Cumbre de Líderes.

 

“Se trata de una decisión unilateral no vinculante de avanzar al 2025 hacia una liberalización del comercio, aunque no necesariamente es la eliminación completa de los aranceles o de las barreras, sino un avance sustantivo”, aseveró.

 

Fuente: Andina

 

Mas información de negocios por http://mundonegocio.pe/category/negocios/

Deja un comentario