¿Qué debo hacer si no puedo pagar mis deudas?

Autor: Lic. Juan Carlos Ocampo, director del portal www.mundonegocio.pe

Muchos de nosotros, al gestionar un crédito personal o empresarial, tenemos que pasar por una serie de controles de las áreas de riesgos de los bancos.

Uno de los primeros reportes que se solicita en el banco es el de la central de riesgo. En el caso peruano, son Infocorp y Sentinel los que ofrecen la información sobre la calificación que asignan los bancos al deudor, y también están las empresas de servicios que reportan como morosos a los clientes que luego de varios meses no han cumplido sus obligaciones.

¿Qué se puede hacer cuando no podemos pagar deudas y cuáles son las consecuencias de no cumplir a  tiempo?

A continuación respondemos las consultas sobre este tema:

Marylin: Hola, tengo un plan de 18 meses con Claro, pero este mes no pagué y el próximo tampoco lo pagaré. Recién podré hacerlo el 15 de diciembre con la gratificación. ¿Aumentará la deuda?

Es probable que te cobren mora o gastos de reconexión, los cuales son altísimos, por lo que te recomiendo que hagas lo posible por pagar. Con la portabilidad numérica y la fuerte competencia consulta por planes de pago en otras empresas de telefonía móvil.

Adrián: Hace aproximadamente un año que tengo una deuda con movistar de 620 soles. He postulado a trabajar en Ripley, pero me dijeron que revisarían mi estado en Infocorp. Ahora no sé si me tomarán o no, y necesito un trabajo.

Hoy en día es muy perjudicial no pagar las cuentas a tiempo, por cuanto Infocorp o Sentinel reportan como moroso a los que poseen deudas vencidas con bancos o empresas de servicios. ES muy probable que no puedas postular por tener deudas impagas, esto ya se ha convertido en política de muchas empresas aquí y en el exterior.

Kathi: Tengo una deuda de más de 5000 soles con el Banco Ripley, y ahora la han colocado como deuda pérdida. ¿Qué significa eso?

Deuda pérdida genera mucho problemas en tu historial crediticio. Si te dan un crédito será a una alta tasa de interés, te puede rechazar créditos hipotecarios, vehiculares y de estudio, entre otros. Cuidado si postulas a un empleo, a muchos no los toman en cuenta por una mala calificación en centrales de riesgo.

Carlos: Tenía una deuda en el BWS hace más de 5 años, la cual, por temas familiares, no cancelé. La he consultado en la página de Sentinel y aparezco como SCAL (sin calificación porque prescribió, estuvo activa hasta julio de este año como PER perdida). ¿Qué significa? ¿Puedo volver a un estado bueno en el sistema financiero?

Esta deuda siempre estará en los registros históricos de los bancos, no aparecerás en Infocorp o Sentinel, pero la mancha crediticia siempre seguirá. Te recomiendo que llames al Scotiabank y veas la forma de refinanciar la deuda. Es probable que la hayan vendido a una empresa de recuperaciones de crédito.

Samir: Obtuve un préstamo de 15 000.00 soles, los cuales pagué durante siete meses hasta que por diversos motivos me atrasé. Ahora tengo una deuda de 6 000.00 soles con el banco Edyficar hace cinco meses. El problema es que no me quieren fraccionar la deuda para cuotas más pequeñas, de modo que las pueda pagar en un año, y me informan que debo 9 000.00 soles y que lo tengo que cancelar todo. Tengo mucho interés en pagar, ¿cómo podría hacerlo?

Te sugiero que converses con ellos para que te expliquen por qué la deuda sube de 6,000 a 9.000. 50% de interés acumulado genera una deuda impagable; coméntales que tienes voluntad de pago, pero que reduzcan esos intereses. Tu darías una cuota inicial y el saldo que se refinancie en un plazo y cuotas que puedas pagar. De no querer atenderte acude al Defensor del Cliente Financiero,224-1457

¿Tienes un problema similar y no sabes cómo pagar tus deudas?

Escríbenos a jocampo@mundonegocio.pe

Deja un comentario