¿Que hacer para que clubes de futbol aumenten ingresos?

Autor: Mg(c) Econ. Juan Carlos Ocampo Risco        jocampo@mundonegocio.pe

 

El futbol, es un deporte muy competitivo pero que despierta muchas emociones y pasiones entre sus seguidores.  En el caso del futbol peruano la situación se ha complicado en los últimos años cuando los clubes de primera división no han podido afrontar el pago de remuneraciones de sus futbolistas, siendo los más representativos como Alianza Lima y Universitario de Deportes que han acumulado deudas impagables, siendo la Sunat su administrador para captar fondos y pagar obligaciones.

 

Uno de los paliativos más oportunos para los clubes deportivos han sido la venta de pases de sus futbolistas a clubes del exterior con lo cual han podido cubrir varios meses de planilla impaga.

A esta difícil situación se suma la significativa reducción de la asistencia a los estadios,  pocos sponsors y el pago por derechos de transmisión congelado en dólares en los últimos cinco años, el panorama se viene complicando para los equipos de futbol de primera división.

 

Esta situación amerita que se emitan normas que permitan constituirse en sociedades anónimas a los clubes deportivos para poder captar capital, realizar inversiones en cantera de nuevos futbolistas y pagar la deuda atrasada con los futbolistas.

 

Para lograr este objetivo, es importante que la reestructuración de la deuda se realice a un plazo suficiente que permita generar ingresos crecientes para lo cual se requiere mejorar el plan de ingresos de cada club y tener un costo de deuda más bajo del que ahora tienen.

 

Urgen las propuestas de aumentar ingresos para los equipos de futbol y estas deben apoyarse en iniciativas que son exitosas en equipos de futbol de Argentina, Brasil y del viejo continente europeo.  Algunas de las propuestas las enumeramos  :

 

a) Replantear el modelo de negocio de cada equipo de futbol con transparencia en la información, mostrando nuevas alternativas de ingreso para captar fondos de empresarios locales o extranjeros. Ellos podrán aprovechar esta nueva plataforma para promocionar sus negocios, más aun en los clubes que tienen la legión más grande de fanáticos.

 

b) Los derechos de transmisión por televisión se pueden extender a los apps para llegar a un mayor público, esto implica la negociación de los mismos por cada club y convocar a canales de televisión como ATV, Frecuencia Latina y América Televisión, dado que Movistar es el solitario participante. También se puede aprovechar la legión de hinchas en Estados Unidos y negociar los derechos de transmisión con canales de televisión de determinados estados.

 

c) De clasificar la selección peruana de futbol a Qatar 2022, dará un fuerte impulso a este deporte por cuanto se elevará la cotización internacional de los futbolistas, aumentará la presencia de aficionados en los estadios y será más fácil negociar contrato de transmisión a mayores plazos como los hacen clubes europeos.

 

d) Un plan estratégico para mejorar gestión con sponsors y empresas para incrementar comercialización de camisetas y productos asociados a los clubes locales de mayor popularidad. Según Deloitte, en Argentina los clubes no captan más del 90% de los ingresos son generados por la publicidad y la comercialización de productos vinculados con el futbol. Esto es, los clubes deberían tener sus propias tiendas para comercializar sus productos relacionados a sus clubes, incluso un Museo de los logros obtenidos a lo largo de los años como ocurre con Real Madrid y Barcelona de España.

 

e) Un accionariado que permita a mas hinchas ser pequeños accionistas del club por el cual podrán acceder a descuentos y precios competitivos para adquirir el merchandising del club, con lo cual podría incrementarse el capital social del club.

 

f) Buscar socios estratégicos y utilizar los recursos del club para captar niños de gran talento que puedan estar en vitrina de clubes internacionales y negociar su pase en la adolescencia para generar nuevas fuentes de ingreso.

 

Como podrás apreciar, hay mucho por hacer………

 

Visitanos en www.mundonegocio.pe

Deja un comentario