¿Qué hacer para reducir los riesgos de un incendio en tu negocio?

Autor: Mg(c) Juan Carlos Ocampo      jocampo@mundonegocio.pe

 

Siempre que se informa de un incendio en una empresa, mercado o centro comercial, los afectados estiman el dinero que han perdido luego de esta tragedia, pero muy pocas veces se ponen a pensar en contratar un seguro para afrontar este tipo de pérdidas.

 

En muchos casos, la respuesta ante la pregunta de ¿Por qué no contrataron un seguro contra incendios y diversos siniestros?, la respuesta es que es un costo que no desean asumir por los documentos que tienen que presentar son engorrosos.

 

Contratar un seguro implica manejar documentos de las compras realizadas y las respectivas facturas que acrediten la propiedad de las mismas. En muchos casos, los pequeños comerciantes no tienen facturas que acrediten la propiedad, por cuanto las adquieren de operaciones comerciales en las que se trabaja con una simple guía y se evita la factura comercial para evitar el pago de impuestos.

 

Sin embargo, esta informalidad en el manejo de mercadería y la ausencia de seguros contra todo tipo de siniestros genera los siguientes problemas en los pequeños empresarios :

 

  1. Reducción de capital de trabajo para atender las necesidades de abastecimiento, producción y comercialización
  2. Pérdida de clientes por que no pudieron atender un pedido a tiempo, generado por la falta de capital de trabajo y demoras operativas generadas por el siniestro
  3. Requerir financiamiento bancario para cubrir necesidades de aprovisionamiento de mercadería. La falta de documentación, información contable y financiera contribuyen a la falta de acceso de crédito bancario
  4. Alta probabilidad de mortandad del pequeño negocio, en especial a los que tienen altos niveles de endeudamiento, quienes al reducir sus niveles de inventario no tendrían forma de afrontar sus obligaciones con entidades financieras y proveedores
  5. La falta de un seguro sobre las mercaderías de la pequeña empresa hace más difícil el acceso al crédito, el cual tendrá un menor coste en la medida que los bienes del deudor estén sustentados con documentos que acrediten su propiedad
  6. Carencia de un buen ambiente de trabajo, por cuanto sus colaboradores se sentirán inseguros ante un accidente que pudiera ocurrir mientras estén trabajando

 

¿Qué debería hacer el pequeños empresarios?

  1. Pedir la asesoría en entidades públicas como Sunat, Ministerio de la Produccion, Cofide, municipalidades y universidades públicas. Tambien a organizaciones privadas como la Cámara de Comercio de Lima y las facultades de negocios de universidades privadas.
  2. Consultar en diversas compañías de seguro sobre los diversos planes y costos para tomar una mejor decisión
  3. Concurrir a encuentros de empresarios que hayan contratado un seguro y conocer sus testimonios para elegir la cobertura y costos mas adecuados a su realidad
  4. Reunirse con los profesionales y/o asesores de su empresa para tener la mayor información posible sobre el seguro mas adecuado para su empresa.

 

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