Retiros de fondos de AFP suman S/11,506 millones

Jorge Larrabure, gerente de inversiones de AFP Prima, indicó que los retiros por efectos de la ley de libre disponibilidad del 95.5% del fondo previsional y del 25% para la compra de la primera vivienda han disminuido notablemente. Conoce aquí las razones.

 

Jorge Larrabure, gerente de inversiones de AFP Prima, detalló que los retiros de los afiliados del sistema privado de pensiones por efectos de ley de libre disponibilidad del 95.5% del fondo previsional y del 25% para la compra de la primera vivienda han disminuido notablemente.

 

Así, al mes de agosto han salido del sistema previsional por efecto de ambas leyes S/ 11,506 millones

“La tendencia (del retiro de fondo de pensiones) ha caído significativamente, ya que si bien había una gran cantidad de afiliados que estaban esperando que salga ambas leyes e hicieron retiros en los primeros meses (tras la emisión de ambas normas), los montos de retiro han ido cayendo mes a mes. Los retiros, en concreto, son menores que los ingresos que se generan orgánicamente por los aportes mensuales de los afiliados”, refirió el ejecutivo.

 

En esa línea, explicó al mes de agosto a nivel del sistema han salido S/ 11,506 millones.

 

De los cuales, cerca del 80% corresponde al retiro de 95.5% (a la que acceden los afiliados mayores de 65 años) que representa alrededor de S/ 9,690 millones y el 20% restante al 25% (a la que acceden los afiliados para la adquisición de una primera vivienda).

 

De este último, el especialista de Prima AFP dijo que el 90% del monto retirado, que al mes de agosto suma S/ 1,816 millones, se ha utilizado para amortizar el crédito hipotecario que obtuvo el afiliado para su primera vivienda.

 

“Lo que demuestra que ha sido usada más para amortizar deudas que dinamizar el mercado inmobiliario, como inicialmente fue la meta”, puntualizó.

 

Indicó, finalmente, que “se ha ingresado en una etapa natural del monto a retirarse mensualmente, que es del orden de los S/ 150 millones, que es menos de lo que ingresa al sistema por aportes mensuales de los afiliados”.

 

Fuente: Gestión

 

 

Deja un comentario