SBS alerta a ciudadanía sobre diversas modalidades de estafa

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) alerta sobre las diversas modalidades de estafa que se vienen presentado en distintas localidades del país, entre las cuales, la más común es la pirámide financiera.

Ante esta situación recomendó a las personas estar atentas ante cualquier ofrecimiento de grandes ganancias por parte de empresas no autorizadas a captar dinero del público.

No obstante, la SBS indicó que monitorea de manera constante las diversas regiones del país para poder detectar empresas que, incumpliendo el marco normativo, se dediquen a realizar actividades de intermediación financiera y de seguros sin autorización.

La informalidad financiera es la realización habitual de actividades de intermediación sin contar con autorización de la SBS, conllevando un riesgo para el patrimonio del público.

Es decir, realizar actividades que sólo pueden ser llevadas a cabo por empresas que conforman el sistema financiero y que para ello se encuentran autorizadas por la SBS.

Entre estas actividades se encuentra captar dinero del público a través de depósitos de ahorro, inversiones y otros, por las cuales se ofrece pagar una contraprestación en forma de intereses, ganancias u otra compensación.

La SBS precisó también que se considera informalidad financiera e informalidad de seguros la realización de las siguientes actividades:

 

  • Captar o recibir en forma habitual dinero de terceros, directa o indirectamente, en depósito, mutuo o cualquier otra forma, y colocar tales recursos en forma de créditos, inversión o de habilitación de fondos, bajo cualquier modalidad contractual.

 

  • Otorgar por cuenta propia coberturas de seguro, así como intermediar en la contratación de seguros, y otras actividades complementarias a esta.

 

  • Efectuar anuncios o publicaciones en los que se afirme o sugiera que realiza operaciones y/o brinda servicios que requieren autorización de la SBS.

 

  • Usar en su razón social, en formularios y en general en cualquier medio, términos que induzcan a pensar que su actividad comprende operaciones que requieren autorización de la SBS.

 

Entre las modalidades de informalidad financiera más comunes se encuentran: las pirámides financieras y esquemas Ponzi, que constituyen en sí estafas, ya que ofrecen altos rendimientos por los depósitos recibidos, pagando estos rendimientos con los aportes de nuevos depositantes engañados.

Normalmente, las pirámides colapsan y con la fuga del estafador también el dinero captado.

También se encuentran los corredores de inversiones no autorizados, ofrecen invertir el dinero del público en los mercados financieros internacionales (sobre todo a través de internet), sin ninguna supervisión ni garantía.

Los intermediarios de seguros no autorizados, son supuestos corredores de seguros que venden Soat o seguros del extranjero sin ninguna supervisión ni control.

De igual forma se pueden citar a las Afocat ilegales ofrecen coberturas de seguro en caso de accidentes vehiculares, sin contar con la solvencia y solidez económica necesaria para afrontar estos siniestros, intentando confundirse con las Afocat que sí cuentan con autorización de la SBS.

La SBS recordó que las personas que caen en estas modalidades corren el riesgo de perderlo todo, ya que las empresas informales no cumplen con los requisitos mínimos de solvencia y solidez para ser autorizadas por la SBS.

En algunos casos, se trata de estafas que tienen como objetivo despojar a las personas de sus ahorros o de su patrimonio, bajo la promesa de recibir dividendos o ganancias por encima de los que ofrece el mercado.

Finalmente se debe señalar que las instituciones autorizadas para realizar operaciones financieras y de seguros se encuentran debidamente registradas en la SBS.

Para conocer cuáles son debe ingresar a la página web : www.sbs.gob.pe

 

Fuente: Andina

Deja un comentario