Sedapal construirá dos reservorios más de 1.5 millones de metros cúbicos

El Presidente del Directorio de Sedapal, Rudecindo Vega, señaló hoy que construirán dos reservorios más de agua potable con una capacidad de 1.5 millones de metros cúbicos a fin de duplicar la capacidad de almacenamiento.

 

Refirió que la planta de La Atarjea cuenta con dos reservorios de agua potabilizada que suman 1.5 millones de metros cúbicos, los cuales hace 12 años permitían abastecer durante 12 horas a la ciudad de Lima.

 

“Como la ciudad ha crecido esos dos estanques dan para 5 horas, necesitamos más reservorios de agua potable para poderla distribuir mejor, en los próximos años nosotros esperamos tener dos reservorios más”, afirmó.

 

Refirió, que con estos dos nuevos reservorios con capacidad para 1.5 millones de metros cúbicos, la cobertura del servicio se podría duplicar a 10 y 11 horas, para lo cual el estudio ya está en marcha y se espera tenerlos listos a fines del presente año para empezar las obras.

 

Otra planta de tratamiento más

Además de los dos reservorios de agua potable, indicó que se tiene que construir otra planta adicional  de tratamiento, que se sumen a la del río Chillón, que está concesionada, y a la de Huachipa que tiene problemas por la rotura del ramal norte.

 

“Si vamos a derivar el río Cañete, necesitamos otra planta de tratamiento que la tenemos prevista que sea en la parte alta de Lurín, cerca al distrito de Antioquía”, precisó.

 

Asimismo, indicó que para cumplir con el objetivo del presidente de la República, Pedro Pablo Kucyznski, para tener un 100% de cobertura las 24 horas del día en Lima, se tiene que realizar más represas en la cabecera de la cuenca en la sierra alta de Lima, Junín y Pasco.

 

“Si hoy quisiéramos cumplir con el 100% estaríamos en déficit, realizando todos los proyectos que queremos hacer, al final del Gobierno (de Pedro Pablo Kuczynski) deberíamos estar en superávit”, dijo.

 

Planta desalinizadora

De otro lado, señaló que ante los constantes huaicos, se debe pensar en otras fuentes alternativas a las del agua del subsuelo y de la superficie, como es la del mar, la cual no está sujeta a estos fenómenos climáticos, pero que resulta más cara.

 

“Pero esta situación de huaicos tan agresivos y seguidos como los que hemos tenido, nos tiene que llevar a repensar en la necesidad de hacer una planta desalinizadora que la podríamos tener en situación de emergencia para atender a los ciudadanos”, puntualizó.

 

El titular de Sedapal, presentó este mediodía el servicio de voluntariado de Sedapal y otras instituciones a fin de apoyar en la distribución de agua potable en situaciones de emergencia.

 

Fuente: Andina

Deja un comentario