Sunat investiga a 70 artistas y empresarios por desbalance patrimonial

La Sunat audita y fiscaliza a personas vinculadas al teatro, música, entretenimiento, pues se estima un desbalance patrimonial por S/ 350 millones.

 

La Sunat informó que durante el primer trimestre de este año investiga a 70 personas entre artistas, conductores de tv, cantantes, actores y empresarios por un presunto desbalance patrimonial por 350 millones de soles.

 

En la mira. El gerente de Cumplimiento de la Sunat, Erick Cárdenas, señaló que se efectuan 30 auditorías a personas vinculadas al teatro, música, entretenimiento, pues se estima un desbalance patrimonial por 81 millones de soles.

 

Asimismo se ejecutan 40 fiscalizaciones dirigidas a personas que han adquirido vehículos de alta gama y otros bienes. “Se estima que presentan un desbalance patrimonial por 269 millones de soles”, indicó.

 

En conferencia de prensa, Cárdenas agregó de los 16 artistas de programas reality de la televisión a quienes el año pasado se les fiscalizó por desbalance patrimonial, se confirmó que 14 de ellos presentaban un desbalance de 2.5 millones de soles.

 

De estos últimos, 10 ya han regularizado sus deudas y han pagado todos sus impuestos, dos personas están en proceso de regularización o fraccionamiento, y otras dos han sustentado sus ingresos con donaciones.

 

Deudores. “De 16 personas fiscalizadas, 14 presentan 2.5 millones de soles de desbalances patrimoniales, respecto de los 6.1 millones de soles estimados inicialmente. De ese total unas 10 personas ya han regularizado y pagado sus deudas”, señaló.

 

El funcionario del ente recaudador indicó que respecto a este grupo de artistas que no han pagado sus deudas tributarias “se vienen ejerciendo las medidas de cobranza correspondientes”.

 

Cárdenas comentó que durante el 2016 se fiscalizó a 36 médicos entre cirujanos plásticos y radiólogos, a quienes se les ha estimado un desbalance patrimonial por 68 millones de soles.

 

Fiscalizados
En 2016 se fiscalizó a 36 médicos: cirujanos plásticos, radiólogos. Se ha estimado desbalance patrimonial por 68 millones de soles.

Entre el 2014 y 2016 la administración tributaria realizó más de 44,000 acciones de fiscalización, de los cuales en el 59% de casos se confirmó la inconsistencia total o parcial. El ente recaudador agregó que el patrimonio no justificado en ese periodo suma 111.7 millones de soles.

 

Entre esos años las actividades profesionales con mayor inconsistencia fueron: Ingeniería (24%), Administración (16%) y Derecho (11%).

Asimismo la Sunat comentó que además del caso de los “chicos reality” las principales investigaciones realizadas por desbalance patrimonial en estos últimos años son:

 

Caso Panamá Papers. Se detectó a 157 personas con empresas offshore en paraísos fiscales y vinculadas a grupos empresariales. Se han estimado desbalances patrimoniales de 347.7 millones de soles.

Casos profesionales. Se fiscalizó a 36 médicos entre cirujanos plásticos, cirujanos vasculares y radiólogos, En agunos casos los médicos son titulares o socios de clínicas. Se ha estimado desbalances patrimoniales 68.1 millones de soles.

 

Fuente: RPP

 

———————————————————————————————————————————————————————

MUNDO NEGOCIO te invita a la conferencia gratuita  Mujeres emprendedoras de éxito

AVISO CONFERENCIA FINAL 2

Deja un comentario