Taiwan tiene 22 productos que podría producir en el Perú

El intercambio comercial entre Perú y Taiwán es aún insignificante para el país asiático, puesto que nuestras exportaciones solo representan el 0,078% de sus negocios internacionales, pero tiene enormes oportunidades de desarrollo si se firma un acuerdo bilateral de libre comercio. Así lo consideró Oscar Malca, vicedecano de la carrera de negocios internacionales de la Universidad del Pacífico (UP) y responsable de un reciente estudio sobre el particular.

 

Según Malca, Taiwán tiene alrededor de 200 partidas arancelarias que tienen buenas oportunidades comerciales en el país y 22 de ellas incluso tienen potencial favorable para ser producidas en el país y exportadas en la región andina. El Perú es atractivo para ciertas empresas taiwanesas si se le ve como un hub de la región andina (Ecuador, Colombia y Bolivia) y podría recibir importantes inversiones si se cuenta con un tratado comercial favorable, añadió.

 

El embajador Jaime Chin-Mu Wu, representante de la oficina económica y cultural de Taipei, resalto que por parte de su país existe un gran interés en lograr un TLC y montar inversiones en el Perú. En la actualidad, explicó, existe una balanza comercial deficitaria que bordea los US$600 millones, pero podría ser muy superior si se liberan los impuestos.

 

En el último año (2016) se redujeron en 12,4% las exportaciones peruanas a Taiwán debido a que los productores peruanos prefieren vender sus productos a otros países asiáticos con quienes sí tiene acuerdos comerciales, añadió el embajador taiwanes. La mejor forma de revertirlo será logrando similares condiciones, acotó.

 

Los retos para poder lograr dicha integración y mejorar la balanza comercial pasaran por eliminar la doble tributación, reducir las barreras burocráticas y nivelar el desfase de capacidad tecnológica, añadió Carlos Posada, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima. “saldado ello todo es ganancia, la complementariedad es perfecta para ambos”, señaló.

 

El gran problema de Taiwán, agregó el catedrático de San Marcos Carlos Aquino, es que no son competitivos en variedad de partidas con la oferta china, que maneja incluso costos 20 veces menores. Y es por eso que recomendó hacer más estudios sobre como podrían revertir a sus competidores asiáticos en el mercado andino.

 

Fuente : El Comercio

Deja un comentario