Textiles y medicamentos los más afectados por TLC con la India

El gobierno peruano, en su esfuerzo por abrir nuevos mercados, se encuentra en negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India. Una vez concretada la firma, el Ejecutivo garantiza que la industria peruana podrá acceder a un mercado de más de 1.200 millones de personas y la segunda economía más importante de Asia.

 

Sin embargo, esta posición no es compartida por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) que, en un reciente comunicado, denunció los perjuicios que puede causar la firma de este TLC.

 

“Establecer un Tratado de Libre Comercio entre la India y el Perú abriría el mercado nacional sin aranceles a productos que ya ingresan con precios muy por debajo del valor de los insumos con los que se producen y que afectan a la industria local”, destacó.

 

Prendas de vestir y calzado, hilados y textiles, medicamentos y productos del sector metalmecánico son algunos de los productos que, según la entidad, ingresan al Perú por debajo de su precio original.

 

Otras partidas destacadas que llegan de esa nación son maquinarias para la industria azucarera (US$ 574 millones) así como automóviles y otros vehículos.“Actualmente la balanza comercial con la India es negativa para el Perú por más de US$ 400 millones”, recalcó la entidad destacando que con la firma de este TLC, el resultado sería aún más perjudicial.

 

En el mismo comunicado, la SNI pide al Gobierno actuar en defensa de la leal competencia comercial.

 

La secretaria general de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, se mostró en contra de este acuerdo advirtiendo la gran diferencia de precios de los productos importados.

 

“Un kilo de prendas es menor que el tercio del kilo del algodón. Es un caso muy común en las importaciones que provienen de Asia”, destacó.

 

Fuente: La República

Deja un comentario