Trabajadores tendrán jornada libre por asistir a su empleo en bicicleta

El Pleno del Congreso aprobó el último jueves la insistencia del Proyecto de Ley 2211, el cual promueve el uso de las bicicletas.

Una de las medidas establece que los servidores públicos tendrán una jornada laboral libre por cada 60 veces que hayan acudido a su centro de labores en bicicleta.

Para el caso del sector privado este beneficio no será obligatorio.

Asimismo, tanto para el sector privado como público será voluntario que las empresas implementen medidas de promoción del uso de la bicicleta como flexibilización de horas de ingreso o implementación de duchas.

Cabe recordar que este proyecto había sido aprobado por el Congreso a fines del 2018, pero luego fue observado por el Ejecutivo en enero del 2019.

 

Estacionamientos
Otra de las medidas que establece la ley será que las entidades públicas y privadas, en un plazo máximo de tres años a partir de la publicación de la ley, adecuarán los espacios para estacionamientos de bicicletas, en una proporción del 5% del área que se destina para los automóviles.

“En el caso de las edificaciones ya construidas, el plazo de adecuación es de un año”, agrega la norma.

 

El proyecto de ley también declara al 3 de junio de cada año como el Día Nacional de la Bicicleta.

“El objeto es establecer medidas de promoción y regulación eficientes en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente”, destacó el congresista Wuilian Monterola, autor de esta iniciativa legislativa.

 

Fuente: Gestión

Deja un comentario