Utilidades de grupo Gloria aumentaron en 15%

Autor: Mg. Juan Carlos Ocampo, director del portal  www.mundonegocio.pe

Pese a que las ventas cayeron cerca de 72 millones de soles en los seis primeros meses, las utilidades crecieron mas 16 millones de soles

 

Estábamos esperando con gran expectativa los estados financieros del segundo trimestre del 2017 de Gloria S.A., una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima y que como las cuatrocientas inscritas en la Superintendencia del Mercado de Valores deben publicar sus estados financieros, hechos de importancia y memorias.

 

Ni bien se publicaron sus estados financieros al segundo trimestre 2017, un medio especializado publicó sobre las ventas del grupo que habían caído 50 millones de soles (comparando mes de junio 2017/2016).  Enfocarlo de esta manera puede llevarte a pensar que la empresa ha sufrido un duro revés, revisas la nota y estamos hablando de una caída de 5.65% si comparas junio 2017 con el mes del año anterior.

 

Según su Cuenta de resultados

  Enero a Junio 2016 Enero a Junio 2017
Ingresos por ventas 1,708,509 1,636,615
Costo de Ventas -1,300,866 -1,149,613
Ganancia Bruta 407,643 487002
Gastos de ventas -162,849 -211,058
Gastos administrativos -66,247 -76,189
Otros ingresos 12,970 9,295
Ganancia operativa 191,517 209,050
Gastos financieros netos -32,094 -24,294
Ganancia antes de impuestos 159,423 184,756
Impuestos -58,983 -59,184
Ganancia neta del ejercicio 109,203 125,572

Fuente: BVL

 

Esto significa una caída en ventas de 4.2% en los primeros seis meses del presente año comparando con el año anterior, pero su costo de ventas también se reduce 11.6%.

Si bien es cierto, la suspensión temporal del registro sanitario de su marca Pura Vida generaría problemas al grupo, esto se ha llevado con acierto por que la caída en ventas se ha atenuado con un menor costo de ventas, reducción de gastos financieros y un sorprendente incremento en la ganancia neta.

 

La ganancia o utilidad neta de la empresa creció 15% en los primeros seis meses del 2017, la rentabilidad sobre patrimonio durante el 2016 (ROE) fue de 13.53%, de seguir esta tendencia se esperaría que el ROE para el 2017 aumente frente a pronósticos negativos que auguraban pérdida para este grupo empresarial.

 

Su ratio de Deuda sobre Patrimonio está en 0.96, por debajo de 1, un nivel que para la banca es aceptable, lo cual nos muestra una adecuada estructura de financiamiento, como se puede apreciar en el siguiente cuadro al 30.06.2017

Junio 2017      
Activo corriente 45.3% Pasivo Corriente 23.8%
Activo no corriente 54.7% Pasivo No corriente 25.8%
    Patrimonio 50.4%
       

 

La empresa denota un buen margen de liquidez y capital de maniobra para enfrentar sus necesidades de capital de trabajo.

Respecto a su línea de productos, la leche evaporada representa el 56.3% de la venta total, mientras la leche fresca el 9.4%, yogurt 16.4% y otros 17.9%

Según su Hecho de importancia del 11.07.2017 Gloria SA deberá adecuar el producto “Pura Vida Nutrimax” leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal, minerales (hierro y zinc) y enriquecida con vitaminas A y D ahora mezcla láctea compuesta con extracto de soya, maltodextrina, grasa vegetal, Pura Vida Nutrimax.

 

Se espera que la empresa pueda ofrecer una mejor información de los productos que ofrece en el mercado para convencer a sus clientes de su propuesta de valor, apoyado en estudios de expertos independientes.

 

 

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