Vishing, ¿Cómo evitar que te roben por teléfono?

El vishing, la modalidad de robo de claves de las cuentas de crédito o débito, es la forma de fraude cibernético más común que se ha registrado en los últimos años en el mundo.

“Sobre todo en épocas de fin de año”, indicó el coordinador de la Carrera de Economía y Negocios internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN), Juan Carlos Ocampo.

Recomendó a las personas que “nunca compartan claves por teléfono” porque los bancos no se lo pedirán.

Además, indicó que, si se realizarán compras por internet, es recomendable establecer un límite y crédito y, cada vez que se adquiera un producto en esta modalidad, emitir la facturación de inmediato, de esta forma podrán detectar a tiempo irregularidades en sus cuentas.

También lea: Bancos tendrían programa de ciberseguridad con actualización normativa

El robo cibernético mueve más de 450,000 millones de dólares en el mundo y en el Perú, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esta modalidad de estafa representa el 5% de delincuencia y la mayoría de casos no son denunciados.

“Generalmente, los estafadores envían un correo con un link y después llaman para reportar problemas en la cuenta bancaria del usuario. La persona entra al enlace, colocan sus accesos y su usuario, efectuándose el robo de las tarjetas. Esto recién es percatado después, gracias a los recibos de facturación que llegan al domicilio del ciudadano”, explicó Ocampo.

Agregó que, si lo llaman para información personal y ofrecerle un premio o crédito, deberían colgar el teléfono.

“Si tiene dudas, llame al número de la empresa que aparece en la página web oficial, cerciórese que sea el mismo. Lo más importante es tomarse el tiempo para evitar ser estafado”, puntualizó.

Fuente: Andina

Deja un comentario